Sábado 26 de Mayo de 2012 | UF 22.617,15 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Sábado: No Rige

Intendenta de La Araucanía no recibe a enviado de la Unicef tras tomarse un día libre por su cumpleaños

Lunes 2 noviembre 2009 | 19:17

Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Carlos Martínez •  visitas

La falta de conocimiento sobre la forma de estampar las denuncias por vulneración de derechos de los niños, al tiempo de confirmar que como organismo de Naciones Unidas no han recibido denuncias por violencia en contra de niños especialmente mapuche, destacó en su visita a Temuco el representante de Unicef en Chile, Gary Sthal.

El personero, tras su arribo a la zona, visitó de sorpresa el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol, para interiorizarse del funcionamiento del recinto, que es el único de la región que recibe a menores infractores de ley.

Cerca de la una de la tarde Gary Sthal llegó a la Intendencia, donde fue recibido por el gobernador provincial de Cautín, Cristián Dulansky, por cuanto la intendenta Nora Barrientos pidió día libre para conmemorar su cumpleaños, aunque de todas formas previamente la jefa del Gobierno Regional se dio tiempo para compartir un trozo de torta con los funcionarios de gobierno y luego retirarse del edificio de servicios públicos.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Gary Sthal, aclaró que su visita busca recabar todas las versiones de lo que podría estar ocurriendo con niños en la zona y obviamente con los mapuche.

Por lo anterior, el personero confirmó que se sugirió al gobernador de Cautín, que la Mesa por la Infancia que desde hace algunos meses funciona en la zona, se amplíe a lo que denominó “sociedad civil”, lo que
incluiría al mundo mapuche, fijándose una sesión de esta instancia para el 16 de noviembre.

Gary Sthal explicó que Unicef no genera estadísticas ni informes sobre violencia por cuanto eso es tarea del Gobierno, insistiendo que no ha visto un video que exhibiría a niños usados como escudo humano.

A la cita, pese a que por programa no estaba previsto y en compañía de la pareja del senador Alejandro Navarro, la médico Ana Garcia, asistió Juan Catrillanca, lonco de la comunidad mapuche de Temucuicui tradicional, acompañado de una mujer con un lactante de 7 meses en brazos, que aseveró fue víctima de perdigones en enfrentamientos con Carabineros, aunque no quiso mostrar las lesiones del lactante, ni tampoco precisar el numero de niños supuestamente heridos.

Sobre esta visita a La Araucanía, el autodenominado Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, envió a La Radio en Temuco un correo con una carta dirigida a Sthal, en la que le precisan que los hechos de violencia no son nuevos, conminándolo, en su calidad de representante de Unicef, a recabar en la misma ONU ante los diferentes mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre las diversas denuncias, informes y recomendaciones que órganos han venido sosteniendo al Estado chileno al respecto, inclusive, la del propio Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (2007), quien se pronunció sobre la situación de vulnerabilidad de numerosos niños mapuche.

Gary Sthal se reunió además con el jefe de zona de Carabineros, general Hero Negrón y con el obispo católico Manuel Camilo Vial.

left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

COMENTARIOS BÍO BÍO

Tomás Mosciatti por inminente regreso de Bachelet: ¿A quién va a representar?

Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.

Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.

Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

Tomás Mosciatti por inminente regreso de Bachelet: ¿A quién va a representar?

Ver más comentarios >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver