Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Lunes 2 noviembre 2009 | 10:10
Publicado por Denisse Charpentier • visitas

Según sondeo del Minagri, al comparar los precios registrados este mes con el anterior, se observa que el 72% de los productos hortofrutícolas monitoreados en supermercados disminuyeron sus valores promedio.
Fuente: Minagri / Imagen: Ruth L en Flickr
El kilo de limones amarillos lideró la diferencia en sus precios mínimos y máximos en frutas durante el mes de octubre con un 146%, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Según el monitoreo, el kilo de la fruta se comercializó en promedio entre $119 en ferias libres y $292 en supermercados.
Durante el mes, en hortalizas el kilo de habas se vendió con una diferencia de 160% entre los puntos de venta. Transándose a $183 en ferias y a $476 en establecimientos del retail.
Al comparar los precios registrados en octubre con los del mes anterior, se observa que el 72% de los productos hortofrutícolas monitoreados en supermercados disminuyeron sus valores promedio. Este porcentaje corresponde principalmente a hortalizas, por el contrario las frutas tendieron a subir en este periodo.
Los precios bajos se reflejaron en la unidad de pepino de ensalada con un 20% y en la mata de apio con un 19%. En septiembre los valores registrados para estos productos fueron de $412 y $885, respectivamente; en tanto en octubre fueron de $330 y $719.
Caso contrario se evidenció en las frutas ofertadas en supermercados. El limón amarillo subió 33%, en tanto la pera Packams y manzana Granny Smith un 21%.
Asimismo durante el transcurso de octubre, supermercados y ferias libres disminuyeron los precios de alrededor del 60% de los productos hortofrutícolas considerados en las mediciones.
En ferias libres, las mermas se observaron en sólo ocho de los productos sondeados. Sobresalió el kilo de porotos verdes que entre un mes y otro bajó 18%, bajando su valor de $1.600 a $1.318.
En este mismo punto de venta las mayores alzas se presentaron en el kilo de naranja Navelate con 46%, dado que en septiembre se vendió a $213 y en octubre a $310. Asimismo, el pimentón cuatro cascos verde incrementó su valor en 30%, comercializándose la unidad a $454 en septiembre y a $432 en octubre.
A su vez, en ambos puntos de venta el kilo de palta Hass cayó 14% sobre el precio promedio estimado en septiembre. En establecimientos del retail bajó de $1.215 a $1.041 y en ferias libres de $1.050 a $901.
En supermercados, la mayor baja se presentó en el kilo de tomate Larga Vida con un 24%. Durante la primera semana de octubre se ofertó en promedio a $1.322 mientras que en la última a $1.002. En ferias libres, este producto descendió de $750 a $613, con un 18%.
En el canal tradicional se observaron las mayores disminuciones en hortalizas, lo que se acentuó en el caso del pepino de ensalada y en el zapallo italiano. La unidad del primero bajó de $238 a $150 y el segundo de $263 a $170.
Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver