Un recurso contra el puerto de Coronel y la termoeléctrica de Colbún, interpusieron vecinos de esa comuna que han sufrido destrozos en sus viviendas por la construcción de un ducto que transporta carbón desde el terminal marítimo a la central energética.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío Concepción

Continúan los efectos generados por la construcción de esta central que se ubica a menos de 700 metros del Hospital de Coronel.

A los deterioros en las viviendas cercanas, los ruidos molestos y los problemas medioambientales, se suman las grietas en los hogares de decenas de vecinos de las poblaciones Alborada y Villa Estero El Manco, por la construcción de un ducto desde el Puerto de Coronel para transportar el carbón desde ese terminal marítimo. Jose Sáez, dirigente vecinal, señaló que estos perjuicios los vienen sufriendo hace largo tiempo.

En la presentación del recurso de protección, los vecinos de Coronel fueron asesorados por el candidato a diputado Patricio Sáez, quien indicó que tanto Colbún como Puerto Coronel están cometiendo una ilegalidad.

En el recurso, los pobladores piden que la Corte de Apelaciones de Concepción ordene la paralización de las obras del ducto, mientras se resuelve el fondo del conflicto.

En tanto Colbún, a través de un comunicado, afirma que un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile establece que los daños sufridos por las viviendas de los vecinos a la central no tienen relación con las vibraciones generadas por los trabajos de la termoeléctrica.