El grupo empresarial, que ganó una demanda interpuesta por el sindicato de Pizarreño S.A. por usar el IPC negativo para reducir los sueldos de los trabajadores, tiene un fallo en contra emanado de la Corte Suprema por un caso similiar ingresado en 2007, según informó el abogado que representa al sindicato.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío Santiago

Tras este caso en que la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la empresa Pizarreño S.A. permitiéndole usar el IPC negativo para reajustar los sueldos, otro similar salió a la luz y -por coincidencia- del mismo Holding al que pertenece Pizarreño.

El 17 de marzo del 2008 un dictamen de la Corte Suprema condenó a la empresa Duratec-Vinilit S.A., parte del holding, NO usar la variación negativa para estos efectos.

El fallo estipula que “la cláusula del contrato que es objeto de la discusión debe interpretarse considerando la intención de los contratantes y ella inequívocamente considera que las remuneraciones que se pacten no pueden ser disminuidas sino, por el contrario, se ajustarán, se incrementarán o aumentarán acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor.”

Un antecedente que el abogado que representa al sindicato de Pizarreño, Sergio Alarcón tomó en cuenta y, dijo, hará valer a la hora de alegar su caso en el máximo tribunal.

En tanto, La Radio se comunicó con representantes de la empresa, quienes declinaron realizar una declaración pública mientras el “proceso judicial en curso “ no haya finalizado.