Contrarios al proyecto de uniones de hecho entre convivientes sin importar su sexo que ideó Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), se mostraron los diputados UDI María Angélica Cristi y José Antonio Kast.

Informe de Lorena Retamal, Radio Bío-Bío de Santiago

En conversación la Bío-Bío La Radio, Andrés Allamand aclaró que este proyecto, pretende regular la unión de hecho que existe entre convivientes, esto entre parejas heterosexuales como también entre homosexuales, pero no ser una institucionalidad de matrimonio.

Esta iniciativa, que se denomina Acuerdo de Vida en Común, permitiría que estas parejas tengan acceso a tener derechos civiles, a diferencia de lo que propone el candidato independiente, Marco Enriquez – Ominami, quien directamente está a favor del matrimonio homosexual.

Actualmente las personas que conviven en nuestro país son alrededor de 2 millones y el mayor problema que tienen, dice relación con la sucesión de los bienes en caso de muerte, acceso a seguridad social y efectos patrimoniales derivados de la convivencia entre otros.

El senador Allamand aclaró que Sebastián Piñera ha planteado el tema desde el año 2005 y en ningún caso pretende instaurar una institucionalidad alternativa al matrimonio, sólo pretende regular la unión de hecho.

Absolutamente contrario se mostró el Diputado UDI José Antonio Kast, quien no está de acuerdo con la forma del proyecto y quién considera que hay temas mucha más importantes, entre ellos el fortalecimiento de la familia.

En la misma línea está la diputada y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, María Angélica Cristi, quien se mostró en desacuerdo con la propuesta ya que expresó debilita el matrimonio, pero si estuvo de acuerdo en que personas que conviven bajo un mismo techo y que aportan a un patrimonio familiar, tengan mayor facilidad a que se les reconozcan esos bienes adquiridos dentro de esa relación.

Por el momento este controversial proyecto es sólo un documento de trabajo que forma parte de la campaña del Candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.