El Índice de Precios del Consumidor (IPC) subió en septiembre un 1,0% en septiembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), empujado por las alzas en las cuentas de electricidad, el precio de los combustibles y los vehículos.

Fuente: Agencia UPI

De esta manera el indicador acumula en lo que va del año una variación de -0,6% y de -1,1 % en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, aunque bastante más atenuada.

La variación en el noveno mes del año se debió principalmente a las alzas registradas en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2,0%).

Ninguna de las cuatro divisiones que anotaron bajas en sus precios, registraron incidencias suficientemente fuertes para contrarrestar los aumentos.

El alza en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se debió -casi en su totalidad- al aumento registrado por la clase Electricidad (21,2%), convirtiéndose, por tercer mes consecutivo, en la incidencia más importante del IPC general.

Esta división acumula en lo que va del año una variación de -1,0% y -2,5% en 12 meses.

La variación positiva anotada por el Transporte se debió principalmente a las alzas de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (3,4%) y Vehículos a Motor (1,8%).