Sábado 26 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Lunes 14 septiembre 2009 | 17:47
Publicado por Carlo Reyes • visitas
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó este lunes el Programa Maestro de Intervención en las zonas de Arica que se vieron afectadas por plomo y arsénico a raíz de desechos que fueron depositados cuando fueron traídos desde Europa en la década del ’80.
Entre otras medidas, el programa recomendó la erradicación de mil 880 viviendas del sector F, que es el lugar con niveles superiores de contaminación de plomo y arsénico.
La zona de viviendas que serán relocalizadas corresponde al área entre las avenidas Renato Rocca, Alejandro Azola, Capitán Ávalos, Cerro Chuño, Calles 1, 2, 3, 4, 7, 8 y Mario Ojeda.
Además, el suelo contaminado deberá ser sometido a técnicas de remediación con posterioridad a la relocalización, y se asegurará que en los sitios aledaños al emplazamiento de los acopios no se construyan viviendas.
Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, entregó en Arica en nombre del Gobierno el Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales, cumpliendo así el plazo de 30 días impuesto por el Ejecutivo.
Uriarte explicó que todas las personas de las zonas afectadas serán atendidas de acuerdo a criterios de priorización e identificadas con una tarjeta que los acredita como beneficiario del programa especial que será implementado.
Se considerarán los alumnos de los establecimientos educacionales que se ubican en la zona afectada; y serán incorporadas todas aquellas personas que tienen el antecedente comprobado de haber vivido en la zona afectada entre las edades 0 y 6 años de vida, desde el inicio de la exposición a polimetales.
El programa contempla reubicación de la zona industrial del puerto en el sector norte de la ciudad y otras zonas en donde se establecerá un plan de aspiración y limpieza sistemática de las viviendas afectadas, y humidificación de las calles y un programa de seguimiento.
Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, expresó que todas las personas que han sido afectadas y que requieran efectuarse exámenes para confirmar los riesgos tendrán una atención integral.(UPI)
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
COMENTARIOS BÍO BÍO
Los últimos días de mayo dejan importantes hitos en la agenda política y social, partiendo por el discurso presidencial del 21 pasado. Pese a las declaraciones cruzadas previo a la cuenta pública, ésta finalizó siendo particularmente pacífica.
Camilo Escalona, presidente del Senado, se cuadró con la institucionalidad, abriendo paso a su nuevo rol con miras al regreso de Michelle Bachelet al país y su posible nuevo gobierno. Porque la ex Presidenta se encontraría próxima a su retorno según los círculos políticos.
Una ves de vuelta, ¿a quién representará? ¿A…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver