Siguiendo la tendencia en baja de noviembre del 2008, el índice general registró una disminución de -0.4%, este es el sexto número negativo del IPC, acumulando -1,6% en lo que va del año y -1,0% en doce meses, una variación negativa que no se daba desde abril del 2004.

Según el INE, la variación de agosto se debe a las bajas sufridas en el sector de alojamiento, agua, gas, electricidad y otros combustibles. En contraste, los rubros de vestimenta, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron alzas en sus precios.

El Banco Central estimó una inflación de 3,1% para este año, mientras que en el 2008 el indicador acumuló 7,1%, muy por encima del 3,0% estimado.

El ministro de hacienda Andrés Velasco, dijo que esta baja en lso precios aumenta el poder de compra del presupuesto familiar, y ayuda a que la economía tenga poder de compra.

Andrés Concha, Presidente de la Sofofa, dijo que esta cifra junto con el Imacec confirman que la economía dejó de caer, y que lentamente está remontando la perdida de actividad.

Con esta baja en los precios, la UF registrará una caída en los precios 83,57 pesos en un mes, llegando a 20.809,42 pesos.