69 fueron los votos a favor del informe de la Comisión Especial, presidida por el diputado socialista Carlos Montes, que se encargó de las deudas históricas de los profesores y de los deudores habitacionales.

En el documento la instancia parlamentaria propuso como solución para los profesores la asignación de un bono inicial de 5 a 10 millones de pesos a los más de 84.000 docentes.

Además, se asignará un bono poslaboral de 50.000 a 100.000 pesos mensuales mientras el afectado viva. El desembolso del Gobierno variará entre 740 millones a los mil 400 millones de dólares.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, este acuerdo es un avance importante para superar la deuda.

Acerca de los deudores habitacionales, en tanto, los diputados sólo reconocieron como deuda histórica la que mantienen quienes obtuvieron créditos a fines de la década del 60′ y comienzos de los años 70′, a través de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo o entidades previsionales y se estimó que será el Ministerio de Hacienda el que cuantifique la magnitud actual de la situación de estos deudores.

Una resolución que a la dirigenta de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, ANDHA Chile, no le importó. Y aseguró que seguirán luchando por sus intereses.

Independiente de las impresiones de los involucrados, el acuerdo tiene a contar de hoy 60 días para ser evaluado por el Ejecutivo y convertirlo en proyecto de ley.